KURIMANZUTTO fué fundada por José Kuri, Mónica Manzutto y Gabriel Orozco en 1999, en la ciudad de México. En colaboración con varios artistas como Felipe Ortega, Gabriel Kuri, Alejandro Carrasco, Minerva Cuevas, Damián Ortega, Fernando Ortega, Eduardo Abaroa, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Philippe Hernández, Rirkrit Tiravanija, Sofia Táboas y Abraham Cruz Villegas; a quienes la galería representa. Kurimanzutto comenzó sin tener un espacio físico para sus exhibiciones, era una galería itinerante que se acoplaba a la necesidad de cada uno de sus proyectos muy al estilo de Gabriel Orozco quién se caracterizó trabajando in situ con materiales disponibles como fué el caso de su instalación de uno de los elevadores de museo en la bienal del Whiney de Nueva York a final de los 90's. El nuevo espacio de la galería abrió sus puertas en el 2007 con una exposición del mismo Gabriel Orozco. A partir de entonces el espacio ha mantenido un itinerario muy activo con exposiciones de sus más de 23 artistas. Cuenta con un centro de documentación de Arte Contemporáneo a disposición de estudiantes e investigadores.

ARQUITECTURA

        Proyectada por el arquitecto Alberto Kalach en lo que fué una antigua maderería de la colonia San Miguel Chapultepec en un terreno de mil metros cuadrados. El espacio esta diseñado como una sucesión de encuentros que occurren en un tunel, un patio, una nave central y culminan en un jardín y un baño-laberinto en espiral. Al final del jardín sube una escalera cubierta de recinto a lo que originalmente sería espacio de almacenamiento y termino por ser el project room de la galería.


       Kurimanzutto is perhaps the most influential contemporary art identity in Mexico; the gallery owners Monica Manzutto and José Kuri established their success spotlighting compatriots such as Gabriel Orozco, Damián and Fernando Ortega, Miguel Calderón, Carlos Amorales, Daniel Guzmán, Minerva Cuevas, Jonathan Hernández and the gallerist’s brother Gabriel Kuri. Their new space in an old timber warehouse located in Mexico City was designed by architect Alberto Kalach — even empty it's worth a visit.