ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN PARA EL RÍO TIJUANA | Proyecto para la Recuperación del Río Tijuana
En Tijuana, entre otros problemas, hoy se manifiestan las condiciones de la ciudad tercermundista contemporánea: pobreza, resequedad, crecimiento demográfico, urbanización informal, contaminación, falta de áreas verdes y de infraestructura en general.
2 millones de habitantes y 2.5 para el año 2020
Menos de 1m 2 de área verde por habitante (20 veces menor al promedio de las ciudades del mundo desarrollado)
Re-usando el 0% de su agua residual, tira al mar 3 m 3 /s, sólo habiendo tratado de manera primaria el 2 m 3 /s.
El Plan para su re- estructuración ambiental y urbana comienza en lo que hoy es el drenaje de tormenta, el lecho desecado del antiguo Río Tijuana.
Proyecto Rió Tijuana
El plan esta basado en el tratamiento y re-uso del agua residual. Con el 10% del drenaje total , tratado hasta nivel secundario, se llenará de manera perenne el cauce del río. A nivel Cuenca, estrategias de manejo, instalación de drenes marginales y una intensa campaña de reforestación, apoyada en la implementación de parques eco turísticos ayudaran a preservar los recursos hídricos y minimizar las avenidas. Re-presándolo, mediante una serie de esclusas en des niveles, es posible devolverle la belleza natural al Rió Tijuana. Al tiempo que proteger a la ciuad contra las inundaciones. Esto generará, un área “costera” en el nuevo río, el escenario perfecto para múltiples desarrollos; entre otros, una serie de puentes, parques y paseos, así como zonas comerciales, y áreas de desarrollo inmobiliario, que le dan al proyecto la sustentabilidad financiera.. Con la aprobación de un plan maestro para rescatar el Río Tijuana, los duros contrastes que dividen a las ciudades hermanas de San Diego y Tijuana comenzarán a suavizarse.